Teatro/Antzerkia

"Kalean uso,
Etxean otso"

“Kalean uso, etxean otso" quiere abrir un debate y poner voz a tanta injusticia, dolor silenciado y al problema generado por la violencia machista contra las mujeres, independientemente de su posición social, procedencia, cultura y edad. Tenemos el convencimiento de que es un problema social que necesitamos denunciar y erradicar, proponiendo medidas sociales, políticas e institucionales.
La música, la danza, la imagen, el sonido, la luz… serán elementos escénicos a través de los cuales intentaremos mostrar y sentar las bases para un debate, para el diálogo abierto en el que todos y todas podremos (y debemos) participar”.


“Kalean uso, etxean otso”-k eztabaida bat hasi nahi du eta ahotsa jarri nahi die hainbeste bidegabekeriari, isildutako minari eta indarkeria matxistak emakumeen kontra sortutako arazoari, gizarte-mailaz, jatorriaz, kulturaz eta adinaz aparte. Uste osoan gaude salatu eta erauzi behar dugun arazo soziala den neurri sozialak, politikoak eta instituzionalak proposatuz.
Musika, dantza, irudia, soinua, argia… antzezte-elementuak izanen dira eta horien bidez eztabaidatzeko oinarriak erakusten eta finkatzen saiatuko gara, denok parte hartu ahal izateko (eta parte hartzeko) eztabaida irekia izan dadin.


Directora/Zuzendaria: Aizpea Goenaga
Productora/Ekoizlea: Blanca Zaragüeta
Actriz/Antzezlea: Emma Larreta
Coreografía/Koreografia: Ana Remiro
Música/Musika: Iñaki Salvador
Escenografía/Irudia: Lidia Montesino
Vestuario/Jantziak: Arantxa Gil
Luces, Sonido y técnica/Argiztapen, soinu eta teknika: Eragin
Asesora/Aholkularia: Ana Mª Sánchez

"El banquete de Agatona"

Grupo de teatroTXINTXILAIRE Antzerki taldea
Volvemos al pasado,
a “El Banquete” de Platón
Grecia, la Antigüedad, ¡pero no!

Ésta vez las tornas se han cambiado, será en casa de Agatona donde un grupo de mujeres se reunen para hablar del amor, pero en esta ocasión desde la variedad de perspectivas femeninas.
El Banquete de Agatona de González Garrido es una comedia en un acto, en la que se juega con el anacronismo y el lenguaje provocativo para resaltar los aspectos más actuales de la obra y contribuir a su comicidad. Esta parodia incorpora nuevos personajes y feminiza a los protagonistas de la obra de Platón.

Iraganera itzuli gara,
Platonen “Banketea”-ra
Grezia, Antzina, baina ez!

Orain egoera aldatu egin da, Agatonaren etxean emakume batzuk elkartuko dira amodioari buruz hitz egiteko, baina oraingo honetan emakumeen askotariko ikuspuntutik.
González Garridoren “Agatonaren Banketea” ekitaldi bateko komedia da, horretan egungo alderdiak azpimarratzeko eta horren barregarritasuna izan dadin laguntzeko, anakronismoarekin eta hizkera probokatzailearekin jokatzen da. Parodia honek pertsonai berriak baditu eta Platonek asmatutako guztiak emakume bihurtzen ditu.